¿Qué es y para que sirven las muestras?

Si estás tratando de hacer un patrón y éste no es de tu talla ¿cómo puedes calcular la cantidad de puntos que necesitas para tu tamaño?; si estás comenzando un proyecto con una lana que nunca habías tejido y necesitas saber la cantidad de puntos para comenzar la espalda ¿cómo hacerlo?. Hacer muestras, o galgas, o en inglés “gauge”, es la clave para lograr los tamaños que necesitamos o que buscamos en los tejidos.

Para los dos ejemplos que acabo de nombrar, necesitas tejer o tener tejido un pedazo y así realizar la base para los cálculos.

La muestra se realiza siempre midiendo una cantidad de puntos y de corridas en el equivalente de 10 centímetros. En el dibujo de arriba, se ejemplifica con una regla horizontal cuántos puntos hay en 10 centímetros (8 puntos) y en la regla vertical cuantas corridas hay en 10 centímetros (18 corridas).

* Tip! Para realizar esta medición debes aplanar el tejido, sin estirarlo o apretarlo.

La verdad es que las corridas en una muestra rara vez son necesarias, el número importante siempre son los puntos ya que implica el inicio de nuestro tejido, la corrida se logra avanzando simplemente.

* Tip! Casi siempre el número de puntos será menor al número de corridas en una muestra.

Entonces, si ya hemos hecho la muestra, estamos listas para calcular lo que necesitamos. En este ejercicio utilicé como ejemplo que necesito lograr 40 cm de ancho y quiero saber cuántos puntos debo urdir.

Aquí viene un poquito de matemática y un flashback a esas clases del colegio cuando nos enseñaban las ecuaciones, pero siempre he pensado que el tejido es un muy buen amigo de las matemáticas y que entre ellos se llevan perfecto… Por ahí me gustan más los números… :)

En la tabla café plasmamos todos los datos con los que contamos y al traspasarlos a la ecuación, el número que esté diagonal a la X será el que pasará a ser divisor, los otros se multiplicarán.

Como resultado, tuvimos 32 puntos! (el segundo mejor amigo de cada chica tejedora es una calculadora!); por lo tanto, si quiero tener un tejido con un ancho de 40 cm, debo comenzar con 32 puntos…

¡YAY! Así de fácil.

Dudas!

Pregunta: ¿Y si al hacer la galga, no me da un número entero? (por ejemplo, 10 cm son 20 puntos y medio?)
Repuesta: Llévalo a un entero, es mejor sumar el medio punto (dejarlo en 21) a que te falte.

Pregunta: ¿Y si al hacer la ecuación, el resultado no es entero?
Respuesta: Lo mismo, llévalo a un entero.

Pregunta: Hice el cálculo pero, ¿y si está mal?
Respuesta: Para asegurarte, realízalo nuevamente. Un poco de fe mujer!  Las matemáticas no mienten.