Tutorial: montaje y tejido de lanas tipo Pompom

Tadááááá! Me demoré, pero llegó. Finalmente aquí tenemos el tutorial paso a paso para enseñarles a tejer esta famosa lana tipo pompón que tanto furor ha creado estos últimos inviernos.

Existen distintas formas de tejerla, pero aquí les enseño la forma que genera el resultado más atractivo y ordenado (mmmmm suavecito!!!).

Dificil? Para nada!. Lento? En lo más minimo! Toma tu palillo y tu lana de fantasía estilo pompón vamos!

Lo primero que debes saber, es que existen distintos tipos de lana estilo pompones, básicamente su diferencia radica en el tamaño del pompon y la longitud de la hebra lisa entre uno y otro. ¿Por qué debes saber esto? porque la longitud de la hebra lisa es la que determinará el tamaño de palillos que usarás.

Para que el resultado quede así de ordenado, como muestra la foto superior, debes montar 2 puntos en estas hebras. “¿Y que hago con los pompones, oh Marina la alocada?” te preguntarás en casa… bueno, simplemente no se tejen y los dejas pasar… fácil no?.

Volviendo al tema de la longitud de la hebra… si la hebra es mas corta, debes usar un palillo más delgado; si la hebra es mas larga un palillo más grueso. Esto variará entre un palillo de 2 milímetros y 3,5 milímetros… no más que eso (recuerda que estamos en el caso de que debes montar 2 puntos entre estas hebras y el grosor del palillo es el que permitirá que quepan ambos puntos).

Vamos con los pasos:

1. Esta es una fotografía de cómo es esta lana tipo fantasía. Recuerda que existen distintos tamaños de pompones y longitudes de hebra lisa.

2. Realiza una vuelta pequeña con la hebra para empezar a montar el primer punto.

3. Inserta el crochet de esta manera en la vuelta. Sabrás que lo has hecho mal si se desarma sola. Ojo! no queda 100% firme, pero debes mantenerlo lo más cerrado posible.

4. Realiza una segunda vuelta igual a la primera. Esta te será mucho más fácil de mantener firme ;)

5. Inserta el crochet en esta segunda vuelta para crear el segundo punto.

6. Simplemente sin tomar en cuenta el pompón, repite los pasos 2 al 5 en la siguiente hebra. Recuerda: el pompón no se teje, simplemente lo pasas.

7. Terminado tu montaje de puntos (según el ancho que desees) se comienza a tejer la 2a corrida. Dejando sin tejer el pompón que sigue (flecha verde), teje en punto derecho con la siguiente hebra lisa (flecha roja).Todo el tejido se hace en punto derecho (punto correteado).

8. Usando la misma lógica del montaje, usa la hebra entre dos pompones para tejer 2 puntos de la corrida de abajo. Siempre en punto derecho.

9. Y recuerda, el pompón simplemente lo dejas pasar: estarás creando una corrida ordenada de pompones uno bajo el otro.

10. Así luce la 2a corrida terminada.

11. Para la 3a corrida repites lo mismo: dejas en el costado el siguiente pompón y con la siguiente hebra lisa tejes los dos primeros puntos del palillo izquierdo en punto derecho.

12. ¡Lista la 3a corrida! Sabrás el número de corridas que llevas por la cantidad de pompones alineados verticalmente.

13. Tadá!

Algo que debes saber acerca de este tipo de lanas de fantasía: se consume muy rápido. Se avanza rápido, y se consume rápido. Un ovillo de aproximadamente 100 grs alcanza apenas para una bufanda corta. Si buscas hacer algo más como un cuello u otro tipo de prendas, debes comprar más gramos.

¡Mucha suerte!