RIT DYE

RIT DYE

DESCUBRE LASANILINAS LÍQUIDAS


EL TEÑIDO DE TELAS ES ALGO QUE CASI TODOS NOS PLANTEAMOS EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA. PUEDE QUE SEA PARA RENOVAR ROPA, PARA PERSONALIZARLA O PARA CREAR NUESTROS PROPIOS COLORES EN LA LANA QUE USAMOS PARA TEJER. SEA COMO SEA, SUELE INTIMIDARNOS AL PRINCIPIO PORQUE MANCHA, LLEVA MUCHO TIEMPO O PORQUE EL COLOR PODRÍA NO QUEDARNOS COMO QUEREMOS. ¿Y QUÉ PASA SI TE DIGO QUE CON ANILINA LÍQUIDA PUEDES TENER UN TEÑIDO UNIFORME Y HERMOSO EN 30 MINUTOS? SÍ, LA ANILINA LÍQUIDA PUEDE ESO Y MÁS. ¡QUÉDATE QUE TE LO CUENTO TODO!

¿Quién no ha teñido con anilina un pantalón viejo en una olla? Si no lo has hecho tú, probablemente hayas visto a alguien haciéndolo. Yo recuerdo que más de alguna vez fui al almacén a comprar una anilina negra azabache para teñir algún pantalón que, de tanto usarlo, ya estaba medio gris. Y sí, también me dijeron que tenía que hacerlo hervir, echarle sal y enjuagarlo mucho. ¿Y sabes qué? Támbién quedé con los dedos manchados por días. Igual que tú.

Asumo que sabes de lo que hablo porque este proceso es algo clásico en la vida. Igual que lo es, para toda mente curiosa, querer cambiar de color algún vestido, encender el tono de una blusa o, para los amantes del tejido, teñir una lana y conseguir un color despampanante y original.

Hoy eso se ha vuelto muy sencillo, incluso para quienes amamos hacer todo más simple y no complicarnos la vida, tanto así que yo mismo en menos de una hora he teñido una madeja entera y le he dado color a otras dos muestras de tejido. ¿Y ha sido muy complicado? ¡Para nada! Ha sido divertido y lo he hecho en la cocina de la casa con anilina líquida. Sí, con anilina líquida. Sé que suena extraño si no estás muy adentrado en este mundo de los tintes, pero existen y te van a facilitar la vida. Además de darte una infinidad de posibilidades con tus tejidos, ropa y hasta decoraciones para el hogar.

«NO PASA NADA SI NO TIENES CONOCIMIENTOS PREVIOS DE TEÑIDO, ES TAN SENCILLO COMO SUMERGIR TU PRENDA EN AGUA CON ANILINA Y ESPERAR. EL COLOR SERÁ UNIFORME Y HERMOSO»

¿Cómo se tiñe con anilina líquida?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de teñir es el color base de tu prenda o tu tejido, pues, como podrás intuir, si la prenda tiene un color de base, el color de tu anilina se mezclará con él o simplemente no se verá como esperas. Es importante que tus prendas sean de colores blancos, crudos o similares o que puedas decolorar la prenda antes de teñirla. Si ese es el caso, Rit tiene un excelente removedor de color, pero por ningún motivo utilices cloro, ya que la estarás manchando y no quitando el color.

elpapatejedor

 

Una vez que tengas tu prenda decolorada ha llegado la hora de teñir y, dependiendo del tamaño de la prenda, vas a necesitar una olla, una tina o la misma lavadora. En mi caso, como iba a teñir solo una madeja de lana y unas pequeñas muestras de tejido, utilicé una olla.

La olla hay que llenarla de agua a unos 60 ºC – no te recomiendo que la hagas hervir, pues podrías dañar las fibras – y añadirle media taza de sal y un chorrito de vinagre blanco. Una vez que hayas revuelto todo eso, agrega un poco de anilina líquida y vuelve a mezclar bien. La cantidad de anilina que agregues va a ser crucial para el resultado que vas a obtener. A mayor cantidad de anilina, mayor intensidad en el color. Finalmente, añade lo que vayas a teñir y sumérgelo completamente. Esto es de suma importancia, ya que si tu prenda queda flotando, la parte que quede en la superficie no tomará el color del mismo modo que el resto de la prenda.

«LO FANTÁSTICO DE LAS ANILINAS LÍQUIDAS DE RIT DYE ES QUE TIÑEN IGUAL DE BIEN EN FIBRAS NATURALES Y EN FIBRAS SINTÉTICAS»

Ahora espera ente 30 y 60 minutos – puedes revolver de vez en cuando – y retira las prendas del recipiente. Enjuaga con agua fría hasta que el agua salga completamente cristalina. Te sorprenderá que con este tipo de anilina casi no hay que enjuagar porque la fibra lo absorbe tan bien que queda impregnado de forma perfecta. En mi caso, no tuve que enjuagar más de dos veces ¡la fijación fue total!

Resultados

Algo sumamente interesante de la anilina líquida de Rit Dye es que fue capaz de teñir las tres fibras que metí en la olla y las tres con buenos resultados. Es más sencillo imaginar que en las fibras naturales quedaría muchísimo mejor que en las fibras sintéticas, pero no. Quizás así sea con las anilinas tradiciones, pero acá la cosa ha sido totalmente pareja.

La lana natural (1) Pure Wool, quedó con un rosa suave brillante, pero debemos tener en cuenta que su color original no era completamente blanco, era más bien crudo.

El hilado con mezcla de acrílico, sintético y solo 10% lana (2), Chic, tomó el color de forma idéntica al color del envase de la anilina. Y este hilado tenía como color base el blanco.

El algodón (3) Cotton Dk, tomó de forma inmediata el color al introducirlo a la olla. Tiene que ver, por supuesto, con que es una fibra de origen vegetal y que su capacidad de absorción es mucho más alta que la de una fibra sintética. Sin embargo, al haber sido un material con color de base blanco, el color final es sumamente similar al color que promete el envase de la anilina.

elpapatejedor

elpapatejedor

Si te fijas en la fotografía de la portada puedes comprobarlo por ti misma. Las tres fibras quedaron teñidas de modo uniforme, sin colores más profundos en algunas partes y las tres, a pesar de ser completamente diferentes, alcanzaron casi el mismo color en la misma cantidad de tiempo y en una simple olla.

¿Y qué pasa con las clásicas anilinas en polvo? Por supuesto que Rit Dye tiene anilinas en polvo para conseguir el mismo objetivo, pero las anilinas líquidas lo vuelven más sencillo y rápido. Ahora, si quieres ponerte más creativa y teñir tu ropa con diversos colores o quieres teñir la lana y volverla súper original, puedes aprender más sobre teñido en la misma web de Rit Dye o en el Instagram de nuestras partner @lacarolinarte y @jandigardiazabal que han experimentado tiñendo ovillos, prendas y demás.

Artículo por Marcelo Cortés. 

 

 

Agujas Sashiko Largas 3un - Clovermulticolor

Kit Bolsita Japonesa Sashiko

Plantilla Grande Sashiko

multicolor

Dedal Ajustable De Plato Sashiko - Clover

multicolor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.