Sashiko

REPARAR PARA
TRANSFORMAR

Sashiko
FORMAS GEOMÉTRICAS INSPIRADAS EN COPOS DE NIEVE, FLORES Y GRANOS DE ARROZ; COLORES NEUTROS, HILO BLANCO SOBRE TELA ÍNDIGO; PEQUEÑAS PUNTADAS CONSTANTES Y FIRMES QUE TIENEN SU ORIGEN EN LAS TELAS GASTADAS DEL VESTUARIO QUE ESCASEABA EN UNA FRÍA REGIÓN DE JAPÓN, Y EN LA CONCIENCIA DE QUE REPARAR ES UN ACTO QUE NOS CONECTA CON EL ENTORNO.


Sí. A estas alturas ya podemos afirmar que la Creatividad se activa en losmomentos de crisis. Diversas expresiones artísticas nacen en períodos de dificultad, en los que la solución resulta ser una expresión manual llena de simbolismo y riqueza cultural. Pasa también con el Sashiko. Una técnica que, se cree, nació en la región de Tohoku, Japón en el siglo VI, cuando el extremo frío y la nieve, imposibilitaban el cultivo de algodón y cáñamo. La escasez de prendas de vestir, era un enorme problema para la población, por lo que las clases más pobres, comenzaron a reforzar la tela gastada usando pequeñas puntadas y así darles un nuevo uso.
Según la tradición, las clases más humildes no podían usar colores vibrantes ni dibujos llamativos, por lo que sus diseños eran en su mayoría patrones geométricos con formas alusivas a la naturaleza que los rodeaba. Por eso se pueden ver copos de nieve, causes de ríos, flores o granos de arroz. Usaban hilo blanco, sin teñir, sobre tela azul índigo, muy común en la región. El hilo se usaba de manera que no se desperdiciara nada, por lo que mantener la técnica y el orden en las puntadas era también una necesidad económica. Toda esa austeridad y toda esa nobleza en los materiales, daba como resultado prendas no solo resistentes, si no que de gran belleza.

Fue en el período Edo –más de un siglo después– que el Sashiko evoluciona a una forma de arte más decorativa. Ya no solo se usaba para reforzar telas, sino que se comenzaron a crear nuevas formas con propósitos más artísticos y simbólicos. La técnica se hace más conocida y comienza a extenderse por gran parte de Japón. Eso sí, sin abandonar la simpleza de los materiales y el orden en las puntadas. Se crean patrones que se masifican y que logran dar identidad a la técnica, como el Takonomakura, que es una especie de estrella de 5 puntas, que servía como talismán protector para los pescadores.

Sashiko

El Sashiko no ha dejado de estar presente en la cultura japonesa, en la que la relación con los objetos que los rodean es muy distinta a la visión que tenemos en occidente. Reparar es para ellos, un acto de transformación y de necesaria contemplación. Uno repara para transformar, y se acepta que todos los objetos se gastan y se deterioran, sin llegar a desecharlos por eso. Es así, con esa visión que el Sashiko comenzó a conocerse en otras partes del mundo como una técnica que va más allá de lo ornamental.

Sashiko

Hoy encontramos una gran cantidad de patrones y tutoriales de Sashiko, muchos de ellos relacionados con la reutilización textil y con la necesidad de reparar prendas de vestir. Para hacerlo, necesitas una aguja para bordar, hilo de algodón y tela. No se usa bastidor. Las agujas varían en tamaño. Con las largas puedes mirar si tus puntadas están siendo del mismo tamaño antes de tirar el hilo, y también asegurarte que la línea esté completamente recta. Si bien es cierto, la libertad al momento de crear es clave, para practicar Sashiko lo ideal es que uses hilo de algodón en hebras largas y que no uses hilos con demasiados brillos que puedan gastarse rápido… recuerda que la particularidad de esta técnica es acolchar para hacer resistente la tela, y no tendría mucho sentido usar materiales que se deterioren rápido o que necesiten demasiados cuidados.

Sashiko

Por último, debes fijarte bien en qué patrón vas a elegir y dibujarlo sobre la tela que elegiste. Cada patrón tiene sus propias complejidades; mira tutoriales, revisa libros o toma algún taller para que puedas entender cuál es la mejor manera de hacer tu Sashiko. Siempre hay una manera de hacerlo mejor, optimizar los materiales y lograr lo que tanto nos cuesta a las que bordamos y que es una de las cosas más bellas del Sashiko: que los reveses sean tan prolijos como los derechos.

Referentes Locales:@sincuentapuntos

DIY. Descubre el Sashiko

Sashiko

Agujas Sashiko Largas 3un

Sashiko

Kit Totebag Sashiko

Sashiko

Kit Posavasos Sashiko

Sashiko

Kit Estuche para lápices Sashiko Icho

Sashiko>

Otros Productos Sashiko

laura elliot


1 Respuesta

Iris Helena
Iris Helena

junio 30, 2022

Amei esse trabalho!!!!💐😘

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.