Tejido Lenticular: La unión de dos mundos

TEJIDO LENTICULAR,
LA UNIÓN DE DOS MUNDOS

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TAMARA DE MUY PEQUEÑA HA TENIDO UNA CONEXIÓN ESPECIAL CON EL TEJIDO, TODOS GRACIAS A SU MADRE Y SU ABUELA. SOLÍA OBSERVARLAS TEJER A PALILLOS Y CON MÁQUINA, DURANTE ESOS MOMENTOS ELLA JUGABA CON LOS HILOS Y LANAS. DE ESTA ACTIVIDAD COTIDIANA DE SU INFANCIA ES DONDE CREA UN VÍNCULO TEMPRANO CON ESTA MARAVILLOSA HABILIDAD ARTESANAL.


¿Cómo llegaste a vincular el arte con el tejido?

La vinculación parte de forma muy autodidacta cuando aprendí a crear mis propios patrones de tejido. Esta habilidad me brindó la libertad y el conocimiento para tejer cualquier imagen que quisiera, lo que me permitió dar rienda suelta a mi imaginación y convertir el tejido en una forma de expresión artística única.

¿Qué es el tejido lenticular? ¿Cuáles son sus orígenes?

El término 'tejido lenticular' fue un nombre que surgió de mí, una vez que vi los resultados de mi trabajo. Un amigo me mencionó que en publicidad se utilizaba el término 'imágenes lenticulares', por lo que decidí llamarlo así. En cuanto a sus orígenes, los estudios sugieren que en 1692, Bois-Clair fue uno de los primeros pintores en crear una imagen lenticular al colocar una rejilla entre el lienzo y el espectador, logrando así una imagen con profundidad y un efecto 3D que no se había logrado previamente. Con el avance de la tecnología, las posibilidades de las imágenes lenticulares son prácticamente infinitas.

¿Cómo descubriste esta técnica?, y ¿Cómo empezaste a aplicarla hasta que lo convertiste en el sello distintivo de tu obra?

Descubrí esta técnica de manera casual mientras investigaba diferentes tipos de puntos de tejido. Se asemejaba al punto Jacquard, pero en lugar de cambiar de colores, utilizaba el relieve del punto revés para crear la imagen. A medida que fui profundizando en la técnica, comprendí su funcionamiento y pude crear patrones con las imágenes que yo eligiera o diseñara. Fue con el paso del tiempo que esta técnica se convirtió en el sello distintivo de mi obra, permitiéndome fusionar el arte y el tejido de una manera única y personal.

¿Cómo decides cuál será tu próxima obra? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 

Siempre elegir mi próxima obra es un gran desafío, ya que tengo numerosas ideas en mente. En mi proceso de decisión predomina, la búsqueda por mostrar Ilusiones ópticas únicas y la pasión por realizarlos. Otras veces, simplemente siento la necesidad de tejer un retrato, lo que también resulta muy satisfactorio para mí. Mi fuente de inspiración es la constante exploración de nuevas formas de fusionar el arte y el tejido en una experiencia creativa única.

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Cuéntanos del proceso, desde que se gesta la idea hasta que se convierte en obra.

El proceso completo implica varios pasos clave. Primero, selecciono la imagen que servirá como base de la obra. Luego, en un software de fotografía, creo el patrón, esta etapa es donde comienza el verdadero desafío, ya que la imagen debe quedar perfecta para lograr un resultado final impresionante. Creo que es sin duda, la parte más difícil de mi trabajo. Una vez que el patrón está listo y es exactamente como lo imaginé, el siguiente paso es tejerlo. Esa fase es, para mí, la parte relajante y gratificante del proceso. Es donde veo cómo la imagen cobra vida a través del tejido y cómo mi visión se materializa en una obra de arte única. Es un viaje creativo apasionante desde la concepción hasta la realización de cada obra.

¿Qué materiales usas y por qué?

Utilizo principalmente palillos de 2,5 mm. Esta elección se debe a que cada punto que tejo equivale a un píxel en la imagen final de mi trabajo, y cuanto más pequeño sea el palillo, mayor será la definición de la imagen resultante. En cuanto a la lana, es crucial que se adapte al tamaño de los palillos. Prefiero utilizar lanas acrílicas como Colors, Cotton DK y Soft, ya que son duraderas y resistentes al paso del tiempo, evitando problemas como el apolillamiento o la decoloración. Aunque mi elección principal son los palillos y lanas acrílicas, he experimentado con otros materiales, como el trapillo, la pitilla plástica e incluso el reciclaje de jeans. Creo que la magia del tejido radica en la versatilidad, y uno puede tejer con casi cualquier material que le inspire.

¿Todos pueden aprender Tejido lenticular? ¿Por dónde comenzar? 

Absolutamente, el tejido es una habilidad que todos pueden aprender, no es complicada y como sabemos, tiene numerosos beneficios terapéuticos. Para comenzar, solo necesitas saber lo básico, los puntos derechos y revés, de echo son los dos únicos puntos que utilizo. Sabiendo eso y teniendo un patrón de tejido el mundo es tuyo. Absolutamente, el tejido es una habilidad que todos pueden aprender, no es complicada y como sabemos, tiene numerosos beneficios terapéuticos. Para comenzar, solo necesitas saber lo básico, los puntos derechos y revés, de echo son los dos únicos puntos que utilizo. Sabiendo eso y teniendo un patrón de tejido el mundo es tuyo.

¿Como vez el futuro del arte tejido en chile? Del tejido lenticular, y de tu obra y marca?

Veo un futuro muy prometedor para el arte del tejido en Chile. En la actualidad, estamos valorando cada vez más el arte y a nuestros artistas locales, reconociendo el significado y la autenticidad de las creaciones hechas a mano. En cuanto a mi obra y marca, me siento optimista y entusiasmado. Mis obras, al ser únicas y raramente vistas, generan asombro e interés en los espectadores. Además, he notado un creciente interés por aprender cómo se realizan, lo que me llena de alegría y me motiva a seguir explorando este hermoso arte del tejido lenticular.

¿Cómo te defines artista, creadora o ambas? 

Me considero una artista. Ha sido un camino que me ha llevado tiempo recorrer, pero hoy en día vivo del arte y mis tejidos, y eso me llena de orgullo y satisfacción.

¿Cómo reaccionan las personas cuando ven tus obras?

Son piezas únicas cuando las personas ven mis obras, suelen expresar asombro y sorpresa. Disfruto mucho viendo cómo exploran mis tejidos, se acercan y alejan para apreciar los detalles, y a menudo les cuesta creer que estén hechos a palillo. Esta reacción de admiración es una de las razones que me motivan a seguir dedicándome a este arte. En cuanto a la singularidad de mis obras, actualmente estoy trabajando en series limitadas, pero debido a la diversidad de mis creaciones, aún no he llegado al final de ninguna en particular.

¿Por qué crees que esta técnica sorprende tanto a los espectadores? 

"Creo que esta técnica sorprende tanto a los espectadores debido a su novedad. Aunque la técnica lenticular se ha utilizado en publicidad, verla aplicada al tejido a palillo es inusual y genera asombro. La capacidad de una tela para hacer que una imagen aparezca y desaparezca mediante una ilusión óptica es la clave de esta sorpresa."

 Instagram: @von_mappe



Colorsmulticolor

Cotton DK

multicolor

Soft

multicolor

Palillo Circular Zing Knit Pro

multicolor


3 Respuestas

Revesderecho
Revesderecho

marzo 04, 2024

Hola Ximena! Si tenemos talleres en Alto Las Condes, para el 14 y 21 de marzo. Escríbele directamente a su instagram para reservar tus clases.

Ximena
Ximena

marzo 04, 2024

Que arte ..felicidades
Haces talleres.?

Vicmary
Vicmary

febrero 02, 2024

Hola! hermoso trabajo de Tamara <3

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