PORQUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON TU SALUD, DESPACHO A TODO CHILE CONTINENTAL POR $3990. PROMOCION VALIDA HASTA EL 02-08-202

BORDADO + CULTURA

HOLA! MI NOMBRE ES ALICIA JIMÉNEZ SOY DISEÑADORA INDUSTRIAL, PROFESORA DE ARTES VISUALES, BORDADORA Y CREADORA DE @Bordadobum

Muchos años atrás cuando era una niña veía constantemente a mi abuela y mi madre bordar. Ellas bordaban de forma tradicional, en dos hebras, sin nudos, sin reveses y con colores que siempre correspondían a la realidad y casi siempre eran servilletas o manteles. Realmente en mi niñez y adolescencia no me llamaba la atención este tipo de bordado y no las interrumpía mientras lo hacían, pero siempre estaba ahí, me gustaba estar presente, escuchando sus conversaciones y respirando esa tranquilidad que transmitían. ¡Nunca las escuche cuando me quisieron enseñar! Es más... Cuando me mandaban tareas en el colegio de bordado yo las comenzaba pero siempre me las terminaban haciendo ellas y me iba muy bien.

Los años pasaron y en mi adolescencia tuvimos como familia la oportunidad de recorrer gran parte de México, no solo el DF sino que infinidad de estados maravillosos, uno de esos fue el estado de Hidalgo donde se encuentra Tenango de Doria. Aquí desde que llegamos comencé a ver miles de fondos blancos bordados en llamativos colores, estos bordados me parecieron magníficos, estaban llenos de representaciones figuradas en coloridos hilos, recordándonos la existencia de una cultura que se resiste a olvidar sus raíces. Habían en ellos caballos, pájaros, venados, tulipanes, gallinas, entre otros elementos de la naturaleza que combinaban perfectamente. Todos eran hermosos, alegres y muy distintos a los bordados que conocía hasta el momento. Aprendí también en esta corta visita que las mujeres eran quienes se dedicaban a bordar para conservar su historia, tradiciones y de esta manera lograban una entrada económica.

Fue en este lugar en donde redescubrí el bordado, el ver esta explosión de colores me hizo replantearme y comenzar a bordar como nunca lo había imaginado.

Recuerdo que ahí comenzó todo.

Ya de vuelta en Chile, estudiando en la Universidad empecé a bordar libremente, para mí ya era algo familiar esto de bordar, pero lo comencé hacer con más libertad que mis queridas abuela y madre. Realizando, en retazos de tela, experimentos con diversos hilos. Así pasé la mayor parte del tiempo bordando y tomé un curso con Trini Guzman, quien me incentivó a liberarme aún más en cuanto a materiales y propuestas, me abrió un mundo y gracias a ella comencé a realizar mis propios talleres de bordado con el nombre de BORDADOBUM.

Esto fue hace 6 años atrás y desde ahí no he parado de Bordar.

Fue un largo camino, pero parece que así son las cosas que realmente valen la pena. Esto es lo que realmente me gusta, me genera felicidad y a pesar de que ahora es más difícil de compatibilizar los tiempos por mis hijos, Pedro y Bruno, busco el tiempo de seguir y no abandonar, para que esta tradición bordadora no se pierda y a mis hijos alguna vez les haga sentido tal como me lo hizo a mí, ojalá fuera con el bordado pero sino en el tema o de la forma que ellos elijan.

Te invito a aprender con el paso a paso de los amuletos en la sección Tutoriales de Revesderecho.com y visitar mi Instagram @Bordadobum  donde podrás ver mis talleres y Kits.





Contenido Relacionado

Tutelu Bordados
Tutelu Bordados

Bordado Botánico y lleno de detalles es el sello de Tamy @Tutelu.bordados

Leer Más
Doctora Palillos
Doctora Palillos

Mi nombre es Jimena, soy Odontóloga y tejedora de corazón, pasión y herencia.
Leer Más
TEJIDO Y TENDENCIAS
TEJIDO Y TENDENCIAS

Diseños y tutoriales a crochet donde la simpleza y sofisticación son un must.
Leer Más