¡Todos a Coser!

Patricia Ovalle, diseñadora de indumentaria

Hola, soy Patricia Ovalle, diseñadora de indumentaria. Es muy recurrente la pregunta ¿Dónde estudiaste?. Y la verdad...en la Universidad de la vida. Me formé en Buenos aires, Argentina, pero en realidad lo más preciado ha sido el oficio, las costureras y modistas con las que he pulido la técnica y afinado el ojo.


Es en la casa de Anita y Juanita modistas del barrio, amigas de mi madre, donde comienza a nacer mi interés por la costura. Con ellas aprendí detalles, terminaciones, a soltar las manos y sentir cada tipo de tela.

Desde que comencé a enseñar siempre les digo a mis alumnas: no hay límites, cada una puede lograr lo que desee y me alegra demasiado ver hace 2 años las ganas de tanta gente por aprender este hermoso oficio y volver a hacer su ropa. Lo más entretenido ha sido enseñar a niños (as). Ahí es donde incluso yo vuelvo a disfrutarlo, a dejar los miedos de “adulto” a un lado y sentir la creatividad.

Si hablamos de la técnica, del oficio de la costura… tengo algunos tips que compartirles:
    • Utilizar el tipo de aguja correspondiente según el tipo de tela. Generalmente ocupamos telas “medianas” (satín, chinz, gabardina, mezclilla, polar) entonces vamos a la segura con una 90/14.
    • Limpiar con un paño húmedo y aceitar la máquina de coser (caja de bobina) según el uso que le des 1 vez a la semana si la ocupas todos los días, 1 vez al mes si la ocupas muy poco.
    • Tener una tijera de Tela (bajo llave jeje) que no sea utilizada en otra cosa. También puedes tener una tijera para cada tipo de textil, esto es ideal ya que con los usos tener solo una tijera para todo se desgastará rápidamente. Hay unas increíbles en Revesderecho para detalles e hilachas.

¡Creo que uno de los grandes aprendizajes de mi escuela en Buenos Aires fue “Aprendélo todo Patita” es por eso que visualizo un 2019 con las manos en las técnicas y seguir aprendiendo sin parar!

Y bueno si quieres aprender a coser y hacer tu propia ropa contáctame, hablemos cuéntame las ideas que tienes y yo te ayudo a realizarlas. Hay un curso inicial de Costura en donde enseño todos estos tips y a usar máquinas recta y overlock.

Escríbeme a hola@patriciaovalle.com.
Y puedes seguir mi trabajo en www.instagram.com/patriciaovalle_dsgn/
  


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.