DISFRUTA DE LA CREATIVIDAD! DESPACHO A TODO CHILE CONTINENTAL POR $3.990

Creatividad

INSPIRACIÓN EN TODAS PARTES

creatividad
SI HAY ALGO QUE SABEMOS LAS CREADORAS DE IMÁGENES, TEXTURAS Y COLORES, ES QUE HAY DÍAS EN QUE NADA RESULTA. UNA CERTEZA CON LA QUE VIVIMOS TODAS LAS QUE DISFRUTAMOS DEL TRABAJO CREATIVO Y QUE DEBEMOS SOBREPASAR PARA LOGRAR CONCRETAR NUESTROS PROYECTOS. PERO ¿QUÉ ES ESE IMPULSO QUE NOS LLEVA A CREAR ALGO? ¿DE DÓNDE VIENE? ¿POR QUÉ, AUNQUE QUERAMOS MANEJARLO NO VIENE CUANDO LO LLAMAMOS Y NOS IRRUMPE EN LOS MOMENTOS MÁS INESPERADOS? 


- Imagina...

Imagina una hoja en blanco. Imagina un estuche lleno de lápices de todos colores. Imagina que tomas uno, el que más te gusta. Rápidamente, piensas en lo que vas a dibujar: el diseño de un sweater, una flor para bordar o un dibujo que quieres regalar. Lo que sea. Acercas el lápiz al papel, visualizando esa imagen que guarda tu imaginación y que ya casi ves terminada en la hoja aún vacía. De pronto, del lápiz sale una línea tosca y dura, que nada se parece a la bella imagen que imaginabas. Lo intentas de nuevo, pero tampoco resulta. Luego, desilusionada, lo dejas y te vas a hacer otra cosa.
En este punto, pareciera que se abre el camino en dos: por un lado están las que luego de la prueba eligen otras disciplinas de su interés, alejándose de esa sensación de frustración, y por el otro las que perseveran y vuelven a tomar el lápiz y el papel —o los materiales de su gusto— y logran recorrer el camino, sobrepasando las dificultades, en una constante exploración y arduo trabajo, que nos demuestra que sentir que casi lo logramos y que falta poquito es muchas veces, más estimulante que lograrlo a la primera.

Es que vivir el proceso, es para una persona creativa una forma de relacionarse con su entorno y de superar el agobio de la realidad. Abstraerse como vía de escape, para crear algo que nos da paz. Y si bien, siempre partimos la conversación asegurando que todas y todos somos creativos, hay quienes tienen más sensibilidad o más interés y deciden explorar estos caminos. Esas personas se convierten en artistas.

creatividad

"Varias de las decisiones que tomo día a día, incluso cómo resuelvo los problemas que enfrento, tienen que ver con la Creatividad.”

La Creatividad es una capacidad que nos permite responder a las situaciones que vivimos de maneras nuevas. Es también, una habilidad que nos produce sensaciones gratas, alegres y que nos estimula a continuar una labor. Ese estímulo inicial, ese entusiasmo, se alimenta de la inspiración y nos moviliza llevándonos a vivir creativamente.
Algunos estudiosos dicen que las personas con personalidad creativa necesitan más tiempo a solas, son introvertidas, intuitivas y se entregan a sus pensamientos y observaciones lúdicas con más frecuencia que las personas menos creativas. Es decir, se dejan llevar por eso que observan y se entregan a sus fascinaciones. Estarás pensando: "¡eso me pasa a mí! cuando me quedo pegada mirando las nubes que se ven lindas cuando las atraviesa el sol o cuando veo los colores de las frutas mientras voy a la feria o mientras pasa una mariposa y su aleteo me distrae".

creatividad

Y es que la Creatividad se activa cuando somos estimuladas por algo que nos seduce y nos lleva a la acción. Esa es la inspiración.

Para algunas creadoras el vivir creativamente y nutrirse de esa inspiración en todas partes es una decisión consciente y cotidiana. Andre, @levanna_razzi tejedora y creadora del sweater Caladium que aparece en el spot "Inspiration Anywhere" de Revesderecho, comenta: "varias de las decisiones que tomo día a día, incluso cómo resuelvo los problemas que enfrento, tienen que ver con la Creatividad. De cierta forma está súper incorporada a mi vida; es como una buena amiga, que siempre está motivándome y mostrándome caminos y formas para hacer las cosas diferentes".
Es curioso como muchas personas creativas se refieren a la Creatividad como una persona o un otro: una amiga, una energía, que va mostrando el camino. Esta idea está presente en muchos textos de estudio sobre la Creatividad. Hay autores que incluso la relacionan con aspectos sagrados, mágicos y hasta divinos.

Cristi Yañez, @yanezrecabal tejedora y creadora del clutch de piano del spot "Inspiration Anywhere" refuerza esta idea, diciendo que siente cómo le vienen ideas y colores: "ahí exploto", cometa, y piensa en la alegría que le va a producir a la persona a la que le está tejiendo el tener esa obra terminada "siempre tejo con amor", dice.

creatividad

Para Catalina Caroca, @piwke.bordados bordadora y creadora de la mariposa del Spot, la Creatividad "es ese espacio en el que uno transforma la inspiración en algo concreto". Es justamente esa transformación la que llena de magia y misterio el quehacer creativo, dotándolo de atributos que parecieran venir de un otro, de una fuerza, una energía que viene a nosotras, pero que se escabulle y no nos deja dominarla completamente. Solo la práctica, el esfuerzo y la perseverancia, harán que la conozcamos mejor. Solo las conversaciones con otras creativas nos harán sentir menos solas cuando estemos frustradas ante un desafío. Solo la observación, la conexión con nuestro entorno y con nosotras mismas, nos darán el tiempo necesario para que la chispa se encienda y la inspiración llegue. Pero ojo, que para eso tenemos que estar atentas.

LECTURAS CONSULTADAS PARA ESTE TEXTO:

  • Vamos a crear juntas, Alejandra Apablaza
  • El camino del artista, Julia Camerón
  • Libera tu magia, Elizabeth Gilbert

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


2 Respuestas

Revesderecho

enero 26, 2022

¡Hola María Angélica!
Muchísimas gracias por darte el tiempo para leer The Blog. Qué alegría saber que somos much@s quienes vibramos con la Creatividad y la pasión que ponemos en los proyectos que hacemos 😊 No hay límites para el Arte o las Manualidades! Un abrazo gigante…

Maria Angelica Urbina

enero 26, 2022

Es el articulo mas fascinante y asertivo que he leído en este último tiempo, me siento identificada con el, eso no quiere decir que soy una ARTISTA, pero lo intento y lo que hago, lo hago con amor.
Muchas gracias REVESDERECHO porque no solo entregan la materia prima sino que también nos ayudan a entender esos procesos de bajón creativo.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


CONTENIDO RELACIONADO

Maureen Corvalán
Maureen Corvalán

Leer más
Jandi Multicolor
Jandi Multicolor

Leer más
Tips, Fotos & Craft
Tips, Fotos & Craft

Leer más