El Fieltro Cambió mi Vida

CINDY  ELIZABETTH

EL FIELTRO CAMBIÓ MI VIDA

elpapatejedor
CINDY ABANDONÓ SU TRABAJO DE TODA LA VIDA PARA DEDICARSE COMPLETAMENTE A SU PASIÓN. TUVO MIEDO, CLARO, COMO LO TENDRÍAMOS TODOS AL HACER ALGO TAN DRÁSTICO. PERO HOY NOS CUENTA, SIN TAPUJOS, LO FELIZ QUE LA HA HECHO EL CAMBIO Y LO ORGULLOSA QUE SE SIENTE DE HABER ESCUCHADO ESA VOCECITA. CINDY ELIZABETTH ES CREADORA DE MUÑECOS EN FIELTRO Y UNA ARTESANA DE SÍ MISMA

Cuando pensamos en manualidades pensamos en un sinfín de técnicas y si esas técnicas las reducimos a aquellas que se hacen con lana, pensamos de inmediato en el tejido. Y no es raro, pues es una disciplina masiva y antigua. Sin embargo, existe otra técnica igual de delicada y versátil que se lleva a cabo con agujas, lana y cualquier otro complemento que sirva para “esculpir” una pieza. Estamos hablando del afieltrado.

Cindy Elizabetth se ha convertido, de forma casi vertiginosa, en una de las exponentes más talentosas del afieltrado en Chile. Y es que no sólo realiza trabajos con vellón y aguja sino que estos trabajos los complementa con piezas de arcilla o porcelana que ella misma elabora. De este modo, la confección de muñecos alcanza un valor distinto y muchísimo más delicado.

1.- ¿Cómo llegaste a esta técnica? ¿Aprendiste de alguien?

Yo trabajaba en un banco hace casi dos años. Mi día completo era estar ahí y llegar de noche a mi casa para escoger y preparar la ropa del otro día. Obviamente eso me estaba pasando la cuenta y estuve por un tiempo colapsada y lidiando con una depresión producto de eso mismo. Me tuve que tratar, claro, y dentro de ese mismo proceso de sanación me encontré con el crochet. Estuve un tiempo tejiendo y buscando inspiración en internet y fue esa misma búsqueda la que me llevó al vellón. Quedé enamorada de los diseños de Anna Potapova y a raíz de su descubrimiento me fui adentrando poco a poco en la técnica. O sea, no conocía la técnica en sí, de hecho, ni siquiera sabía lo que era el vellón. Comencé fieltrando algodón sintético por mero desconocimiento porque buscaba algo que se le pareciera en textura a lo que yo veía en las imágenes de Anna. Y creo que todo esto tiene que ver un poco con el lugar de donde vivo. Acá en Iquique no existe variedad de materiales y las cosas como el vellón o las lanas de oveja no se encuentran.

«UNA MANUALIDAD ME LLEVÓ A OTRA. LLEGUÉ AL CROCHET COMO FORMA DE TERAPIA Y BUSCANDO INSPIRACIÓN PARA TEJER ME ENCONTRÉ CON EL VELLÓN».

2.- Y ahora que te dedicas a esto a tiempo completo ¿te es difícil conseguir los materiales?

La verdad es que no porque sé bien donde comprar y, como vivo acá y sé que acá no hay mucho, compró por cantidades grandes entonces así tengo lo suficiente por harto tiempo. Pero a las personas que están comenzando seguro les pasa igual que a mí y no saben dónde conseguirlo. Lo bueno es que ahora hay muchísimas tiendas y todas tienen harta variedad. Por ejemplo, yo compré las herramientas de fieltro Clover en Revesderecho de Antofagasta, las agujas y los mangos porque como trabajo siempre con esto necesito buen material, que no se quiebre y que aguante lo suficiente.

3.- ¿En qué o quiénes te inspiran cuando comienzas a elaborar un muñeco?

Si hablamos de personas que se dediquen al fieltro, tengo como máximo referente a Anna Potapova y únicamente a ella. O sea, no hay otra persona que me provoque lo que me provoca ella al ver sus trabajos, entonces ella sí, efectivamente, es mi máxima inspiración en la confección de muñecos con vellón. Ahora, si hablamos de fuentes de inspiración más allá de una disciplina en concreto, me encanta tu trabajo, la forma en que llevas el tejido y el hecho de que des clases de eso me inspira tremendamente a un nivel súper personal. También admiro mucho a Mabe Berrios, su trabajo es muy delicado y mezcla texturas, que es algo que me gusta muchísimo. Sus mariposas y todo lo que está haciendo con el crochet es muy inspirador y original.

elpapatejedor

 

«AMO MEZCLAR LAS TÉCNICAS PORQUE CREO QUE HACE QUE EL TRABAJO SE VUELVA MÁS INTERESANTE».

4.- Y ahora que hablas de la mezcla de técnicas, cuéntanos ¿cómo elaboras las partes que no son vellón en tus muñecos? Estoy seguro de que es algo que a muchas personas les llama la atención porque los ojos, por ejemplo, son muy realistas.

Las hago con arcilla polimérica y porcelana en frío. La porcelana la descubrí hace poco a raíz de los cursos que hago porque tengo alumnas que me dicen «Cindy, no tengo horno para la arcilla» y claro, la arcilla polimérica requiere del horneado, entonces tuve que buscar otras opciones y así llegué a la porcelana en frío, que da súper buenos resultados y es un material bastante económico. Y sí, realizo todo lo que se puede ver en un muñeco yo misma, desde los ojos hasta los detalles más pequeñitos. Siento que se trata solo de experimentar e investigar un poco sobre cada técnica. Los ojos y las orejas los pinto con pinturas acrílicas, lápices acuarelables, resina y cualquier otro tipo de recurso que encuentre. Amo mezclar las técnicas porque creo que hace que el trabajo se vuelva más interesante que algo que esté confeccionado únicamente con vellón. Como dices tú, se pueden conseguir otras expresiones y dar texturas diferentes que las que se conseguirían con lana.

5.- Teniendo en cuenta todos estos detalles ¿cuánto tiempo te toma elaborar por completo un muñeco?

Por ejemplo, el ser del bosque me toma alrededor de 5 horas terminarlo. Con la arcilla polimérica se trabaja rápido, entonces le das la forma con las manos y la dejas secar, luego haces el cuerpo del muñeco en sí con el fieltro y agujas y, finalmente, te dedicas a los detalles de pintado, texturas, etc. Así es que sí, alrededor de 5 horas por un trabajo del tamaño del ser del bosque.

6.- Si alguien quisiera aprender a hacer muñequitos de fieltro ¿tú das clases de esta técnica?

Sí, doy talleres únicamente online por ahora, pero quisiera comenzar a hacerlos de forma presencial en un tiempo más. La verdad es que yo comencé haciendo talleres presenciales, pero los hice gratis. Era puro amor al arte. Obviamente los hice acá en Iquique y las personas que vinieron lo hicieron porque realmente les interesaba el tema, entonces resultaron súper bonitos. Y sabes qué, me encantó esta experiencia porque así yo pude experimentar con esto entregando lo que sabía a personas que tenían un interés real. Pero sí, doy talleres digitales y tengo alumnos y alumnas de varios países: México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Colombia.

7.- ¿Y estas clases son de la técnica en general o enseñas a hacer proyectos específicos?

Son clases de proyectos completos, de principio a fin. O sea no solo trabajamos la parte del fieltro, que es el fuerte, sino que también aprendemos otros procedimientos para confeccionar un muñeco entero. Como te decía antes, en un curso vamos a trabajar la porcelana, el pintado de la porcelana, el fieltro, los tipos de aguja y las calidades, la forma correcta de ejecutarlo y todos los detalles que incorpore el diseño. Si un proyecto como la lechuza lleva un gorro en género, también te enseño a hacerlo del mismo modo en que lo hice yo. He hecho varios cursos, uno de mis favoritos fue el curso del dragón que se hacía en dos sesiones. Ahí llegaron muchas de mis alumnas más fieles y a las que más cariño les tengo. En ese curso tuve más de 200 alumnos, así es que me siento totalmente feliz de que a las personas les haya gustado.

8.- Y más allá de todo eso ¿Cuáles son los planes de Cindy en un futuro próximo?

Una de las cosas que más me gustaría hacer es dar talleres por diversos lugares del mundo. Puede sonar un poco extremo o muy soñadora, pero de verdad que sí. Quiero poder impartir esta técnica en diversos lugares, conocer personas interesadas en esto y recorrer lugares bellos. ¡Ah! Y también quiero publicar un libro sobre el trabajo en fieltro porque hay muy pocos. De hecho, los únicos que hay están en otros idiomas y no enseñan esto mismo, entonces quiero mucho poder sacar un libro para hacer muñequitos de vellón.

Artículo por Marcelo Cortés.



Pack Vellón 60 Grsmulticolor

Afieltrador - Clover

multicolor

Cepillo De Fieltro 15x11 Revesderecho

multicolor

Aguja Repuesto Afieltrador - Clover

multicolor


3 Respuestas

Sheila Mara Torrezani
Sheila Mara Torrezani

mayo 13, 2024

Soy de los angeles chile ,me encanta tu trabajo

Millaray Sanzana
Millaray Sanzana

mayo 07, 2024

Es un orgullo para mí tener una tía tan talentosa, un ejemplo a seguir.
Me encanta su trabajo y siempre estoy intentando hacer lo que ella hace aunque no quede igual, pero ama tanto su trabajo que te anima y dice que todo es práctica y vas a ir mejorando. La mejor.😍🩷

Levanna Razzi
Levanna Razzi

abril 25, 2024

Qué lindo trabajo! Felicitaciones Cindy. ya tengo ganas de ver el calendario de talleres que harás en Reevsderecho :)

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.