Jandi Multicolor

MULTICOLOR


JANDI DESPIERTA TEMPRANO Y ABRE LOS OJOS EN SU PIEZA DE COLORES. TOMA DESAYUNO CON SUS HIJAS EN SUS TAZAS CON ESTAMPADOS Y SUS PLATOS CON RAYAS. SUBE UNA FOTO DE ALGÚN COLORIDO TEJIDO A SU CUENTA DE INSTAGRAM Y RESPONDE, CON ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN, CADA UNO DE LOS MENSAJES QUE CON CARIÑO LE ESCRIBEN LAS PERSONAS QUE APRENDEN DE LOS VIDEOS, TUTORIALES, CLASES Y PATRONES QUE ESTA DISEÑADORA CON ALMA DE DOCENTE, COMPARTE EN SU COMUNIDAD DE TEJIDO, ESPERANDO VER ESE BRILLO EN LOS OJOS DE SUS ALUMNAS. ESE BRILLO, QUE PARA JANDI GARDIZABAL VALE MÁS QUE MIL COLORES.


Vienes de familia tejedora ¿En qué minuto sentiste que enseñar a tejer era una posibilidad en tu vida?

A mí siempre me ha gustado enseñar. Cuando estaba en el colegio era súper buena alumna y siempre les explicaba las materias a mis compañeras. Me pasó lo mismo en la Universidad, porque fui ayudante. Además, crecí viendo a mi papá dedicar un día a la semana a hacer clases en la Universidad. Por eso la posibilidad de hacer clases complementando otras cosas, siempre existió. Yo hacía clases de Diseño en la Universidad cuando una amiga me pidió que le enseñara a una amiga suya a tejer un granny square, y dije: bueno, cómo no voy a poder. Llegué a su casa con mis lanitas y mis crochet, le enseñé y lo pasé súper bien. Desde ahí, empecé a hacer clases a grupos de niños y adultos en mi casa. Partí enseñando a tejer a crochet, porque es más fácil de explicar y porque las personas que no sabían nada, entendían mejor. Esas clases eran un extra a mi trabajo del día a día. Pero con el estallido social y con la pandemia, las ganas de las personas por aprender a tejer explotaron. Entonces, empecé a hacer más clases y me di cuenta de que enseñar a tejer me gustaba más que hacer clases en la Universidad, porque las alumnas de tejido, estaban realmente interesadas en aprender.

¿Cómo fuiste involucrando a tu familia en tu comunidad de tejido?

La verdad es que mi familia siempre ha estado muy involucrada. Yo aprendí a tejer con mi mamá, y ella aprendió con su mamá y con su suegra. Mis tías, mis primas y mi hermana Pili, también tejen. Aunque la Pili tiene un rol súper importante en todo esto, porque ella se encarga de que las cosas funcionen: ve la página web, revisa los pedidos de las clientas, va solucionando y respondiendo las dudas de la web. La Pili está en todo eso que yo no alcanzo a hacer y que hace mucho mejor que yo.

Con todo esto, enseñarle a tejer a mis hijas desde chiquititas, fue muy natural. Primero les enseñé a tejer a crochet y después a palillo. Ahora, a la mayor le gusta tejer más a palillo y a la chica más a crochet. Ella tiene mucha facilidad y le encanta, entonces empezó a diseñar sus propios de chalecos. En el verano estaba tejiendo un chaleco que, a mi hermana Pili y a mí, nos pareció muy lindo y muy simple de hacer. Entonces le preguntamos si quería escribir ese patrón y si quería contarle a la gente de la comunidad de tejido, que empezaría a diseñar, nos dijo que sí. Ahora la incorporamos al equipo de diseño y estamos felices.


“Soy una convencida de que todas las personas podemos tejer……Lo que sí o sí hay que tener, es ganas de aprender, disponer el tiempo y saber que va a requerir un esfuerzo.”

Tejes desde muy chica y en tu blog comentas que al principio no te gustaba tejer porque no te quedaba prolijo ¿Cómo superaste esa sensación de frustración?

Cuando yo empecé a tejer era una niñita muy ansiosa y tejía súper apretado: los palillos no entraban, las manos me transpiraban… entonces, aunque me daba cuenta que tejer me servía, me costaba. Probaba con unos palillos más gorditos, con otra lana, pero a medida que fui creciendo y empecé a hacer mis propios sweaters vi que el tejido no me quedaba parejo. A las demás sí les quedaba parejo, entonces, me frustraba. Seguí intentándolo. Fueron años de pensar: “yo lo puedo hacer mejor, tengo que practicar”, y veía que mientras más tejía, mejor me quedaba. No me daba cuenta en ese momento, pero era difícil que con poquitos años de práctica, tejiera como mi abuela que llevaba cincuenta años tejiendo. Además, tuve un cambio sustancial cuando aprendí a tejer estilo inglés, porque logré que me quedara mucho más parejo. Me costó mucho cambiar de mano, tejo más lento, pero me gustó mucho más el resultado.

Una de las cosas que más atrapa de tu manera de enseñar y de lo que has formado en tu comunidad, es el optimismo y la convicción de que “la práctica hace al maestro” ¿Crees que de verdad hay personas a las que no les resulta tejer por más que se esfuercen? ¿O las ganas pueden con todo?

Yo soy una convencida de que todas las personas podemos tejer. Le he enseñado a niños chiquititos, a personas grandes o zurdas, que vienen medias traumatizadas del mundo porque casi todo está hecho para diestros. Y creo que, aunque evidentemente hay gente que puede tener más habilidad, no quiere decir que existan personas no puedan tejer. Lo que sí o sí hay que tener, es ganas de aprender, disponer el tiempo y saber que va a requerir un esfuerzo. Es como aprender a andar en bicicleta o aprender a tocar un instrumento. Yo creo que, si todos nos sentáramos a aprender a tocar piano, finalmente aprenderíamos, unos más rápido que otros por supuesto, pero no creo que tengamos que tener una condición especial, ni tener un gen particular que haga que tejamos mejor. Las ganas y la motivación son lo más importante, eso es lo que más me interesa transmitir.

multicolor

“Tejer es un minuto de creación, de desconexión, de paz; y por otro lado enseñar, es un momento de adrenalina, energía, que me llena completamente. Y yo necesito esos dos espacios en mi vida para ser feliz”.

¿Te produce la misma alegría enseñar a tejer que tejer cosas para ti?

Esta es una pregunta difícil. Pero diría que me encanta enseñar. Me encanta ver ese brillo en los ojos de las personas cuando aprenden algo nuevo. Siento que se les abre un mundo. Ahora estoy haciendo un taller que se llama Mi primer chaleco, porque me di cuenta que había mucha gente que sabía tejer, hacían cuadraditos o bufandas, pero que tejer un chaleco les resultaba algo casi imposible. En esa clase lo que hacemos es conversar; hablamos de puntos, de lanas, de grosores, materiales y les explico cómo se construye un chaleco. Entonces cuando una persona me dice: “nunca he tejido un chaleco raglan” y lo logran. O me dicen: “es que no entiendo cómo aumentar”, y les enseño y ven cómo el tejido crece. O cuando me dicen, “es que los ojales son imposibles” y les digo: “mira, es solo una lazada y dos puntos juntos”, y veo ese brillo en ojos cuando lo logran, es lejos lo que me hace más feliz. Siento que tejer es un minuto de creación, de desconexión, de paz; y por otro lado enseñar, es un momento de adrenalina, energía, que me llena completamente. Y yo necesito esos dos espacios en mi vida para ser feliz.

¿Qué momento de tejer es el que más te gusta? Y ¿qué momento te gusta menos?

Mi momento favorito es cuando siento que “esa idea” ronda por mi cabeza, cuando tengo unos colores dando vueltas, o un grosor de lana que quiero probar o vi una lana que me gustó. Y empiezo a pensar y a tejer mis muestras. Yo siento que el papel aguanta todo, porque puedo hacer un dibujito súper bonito, pero otra cosa es con palillos. Me encanta sentarme con mis materiales, elegir el color de fondo, el tamaño del dibujo, de las repeticiones. En el jacquard es muy importante fijarse en los colores para ver el contraste que va a tener. Ese minuto es el que me produce más placer: empezar, elegir, calcular. Y el momento que momento que menos me gusta es el que menos le gusta a la mayoría: terminar. Así como al empezar uno tiene todas las ganas y toda la ilusión, terminar y llegar al elástico o cerrar o esconder las hebras no es lo más entretenido. Por suerte tengo una comunidad de tejido, ansiosa y amorosa, que me pregunta: “¿cuándo vas a terminar el chaleco? ¿cuándo va a estar listo el patrón? ¿podemos ver la última foto?” y eso a mí me da ánimo y me da energía necesaria para esconder todas las hebras y terminar mis tejidos.

¿Cómo van naciendo las imágenes que llevas a tus patrones? ¿Qué te inspira? ¿Cómo reconoces esa inspiración?

En general me inspira mucho la naturaleza. Me gusta tejer flores, hojitas, animales, y las cosas que me rodean. Pero todo cuaja, en el minuto en que elijo el material porque cuando uno teje, el material es limitado. Depende de la carta de colores que tenga ese hilado. Por ejemplo, si tengo la carta de colores del algodón y quiero traspasar eso a lana, va a quedar diferente porque no son los mismos colores. Entonces cuando elijo el material, elijo el color. De hecho, en Revesderecho siempre están llegando nuevos colores y yo voy probándolos todos. Es un proceso súper bonito porque por un lado van las imágenes, y los dibujos que quiero hacer, pero muy tomado de la mano, va el color y el material.

multicolor

Tus prendas están llenas de color, tus fotos en redes sociales también ¿Cómo vives el color día a día?

Yo vivo rodeada de color. Mi casa es multicolor: mis sillones, mis paredes, mis platos son estampados o rayados, mi ropa… los colores me llenan de energía. Lo que se refleja en mis redes sociales, es exactamente lo que me rodea; yo no hago las fotos en un estudio, no tengo elementos para la foto que no use en mi día a día. Las saco en mi departamento lleno de colores. A veces, cuando alguien viene a mi casa se impacta un poquito, sobre todo si viene algún hombre.

¿Qué recomendación podrías darnos para atrevernos a hacer combinaciones más jugadas?

Lo que yo les digo a las personas que no se atreven a combinar, es partir haciendo una combinación de colores análogos. Es decir, elegir dos tonos del mismo color. Siempre parto por dos tonos que me gusten. Por ejemplo, un rosado oscuro y uno clarito, o un amarillo oscuro y un amarillo más clarito, y después voy añadiendo otros colores, y probando. Entonces en ese ejercicio de sumar colores, voy sacando los que encuentro que ya no necesito; tal vez al sumar un morado a los amarillos, el amarillo clarito me sobra, y lo quito. Eso sí, es importante saber que es imposible que nuestras combinaciones le gusten a todo el mundo. Uno puede hacer unas mezclas fantásticas que teóricamente funcionan, pero todo esto tiene mucho que ver con el gusto personal. Creo que lo más importante, es que esta combinación, le guste a la persona que lo va a tejer y a la persona que se lo va a poner.

Estás haciendo un libro ¿podemos saber un poco más?

Escribir un libro es el sueño por cumplir que me faltaba. Hace años que quería hacerlo. Estoy súper emocionada porque estoy trabajando con una editorial chiquitita y con un equipo precioso. El libro es de jacquard y es absolutamente multicolor. Hay patrones para niños y adultos, algunos son unisex, otros más femeninos. Además, tratamos de tejer con distintos materiales y distintos grosores de palillos y lanas. La idea es que todas las personas puedan tejer, por eso también hay patrones con distintos grados de dificultad. El tejido jacquard a veces se ve difícil porque uno ve muchas figuritas y muchos colores, pero no es difícil de seguir y una vez que uno entiende, es muy entretenido. Ya hicimos la primera sesión de fotos, y estoy terminando de tejer con la ayuda de varias personas que también están trabajando para este lindo proyecto, que espero esté listo a fines de este año.

Cotton

multicolor

Organizador Craft 36x13x31 cm

multicolor

Merino

multicolor

Bolso Porta Ovillo 14x22 cm

multicolor

Mohair

multicolor

Palillo Circular 80 cm Ginger Knit Pro

laura elliot

Set Palillos Intercambiables Self Love

laura elliot

Palillo Circular 360º 40cm Royale Knit Pro

laura elliot


6 Respuestas

BLANCA GONZÁLEZ PEREIRA
BLANCA GONZÁLEZ PEREIRA

junio 20, 2022

Para mi Jandi es una maestra, fantástica entrega mucha energia e insentiva a las personas y les sube su autoestima.
Yo nunca he podido tener una clase presencial con ella, lo que me encantarpía y consultar muchas cosas para lanzarme al tejido que me encanta y admiro mucho a las personas que lo hacen. Su hermana Pili tambien la he visto que hace cosas hermosas. Me gustaría tener una o más clases con alguna de ellas.
Abrazos y mucho éxito en todo lo que emprendan
Blanca
Celular: 569 92782494

Maria Pia
Maria Pia

mayo 13, 2022

Me pueden informar de los cursos 🙏🙏🙏

BLANCA GONZÁLEZ PEREIRA
BLANCA GONZÁLEZ PEREIRA

mayo 02, 2022

Necesito tejer con alguien porque sola todavia me falta mucho y debo aprender
Si alguien no tiene donde dar clases ofrezco mi depto pero máximo 4 personas
saludos y buen fin de semana

Revesderecho
Revesderecho

abril 25, 2022

¡Hola Rosangela! Por el momento sólo hacemos despachos en todo Chile. Puedes realizar la compra si mantienes una dirección en nuestro país donde lo puedan recibir y facilitar la entrega para ti ❤️

Ale
Ale

abril 25, 2022

Máxima Jandi!!! Pura inspiración ❤️❤️❤️

Rosangela
Rosangela

abril 22, 2022

Vocês fazem entrega para o Brasil??

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.