DESPACHO GRATIS A CIUDAD DE ANTOFAGASTA COMPRAS SOBRE 29.990
DESPACHO GRATIS A CIUDAD DE ANTOFAGASTA COMPRAS SOBRE 29.990
OVILLOS
ACCESORIOS
LAST CHANCE
LAST CHANCE
CECILIA ACEVEDO
UN AVE FÉNIX QUE SE TEJE A SÍ MISMA
Podríamos comenzar mencionando todos los premios que ha recibido Cecilia Acevedo en su corto tiempo en el mundo del arte textil, pero es muchísimo más interesante si empezamos conociéndola y, especialmente, entendemos el porqué de su arte, lo valioso de sus raíces y lo significativo que es el crochet en su vida.
Cecilia es chilena, kinesióloga de profesión y artista textil a causa de la vida misma porque, estoy seguro, que la mayoría de nosotros lo siente así ¿o acaso no estamos tejiendo porque la vida así lo quiso? Y sí, pueden ser muchos los motivos, pero de alguna forma u otra terminamos encantados y enamorados de esta labor, tal como le ocurrió a Cecilia desde que era una niña.
¿Cómo llegaste al tejido? ¿fue siempre crochet o también experimentaste con otra técnica?
Yo me crie con mi abuela y siempre fui hiperactiva, entonces como era tanta mi energía ella me enseñó a hacer cadenetas y punto vareta. Yo creo que más que todo fue como una forma de mantenerme quieta, pero eso me abrió un mundo enorme de posibilidades porque el hecho de poder hacer con lana lo que quisiera era increíble y desafiante. En ese tiempo los patrones no existían, buscar proyectos en internet era impensado, entonces fue una aventura completa.
Yo veía a mi familia que tejía con palillos y no entendía, no me llamaba la atención, entonces sí, siempre fue crochet. Ahora, por ejemplo, me empecé a animar con los palillos aprendiendo desdeYouTube, y me está gustando bastante, pero definitivamente mi inicio en esto fue con el crochet.
«YO NUNCA ME SENTÍ ATRAÍDA AL TEJIDO CLÁSICO, SIEMPRE HE HECHO TEJIDO EXPERIMENTAL Y LE HE PUESTO EL TOQUE BIZARRO A TODO».
¿La fibra de los hilados es importante en tu trabajo? ¿prefieres más una que otra o simplemente usas la que tengas?
Acá otra vez vuelvo a lo mismo de siempre: soy una persona disparatada y loca. Entonces para mí todo es posible y todo se puede usar. Obviamente he ido aprendiendo a medida que voy conociendo más materiales, pero al principio para mí todo era lana de tienda o lana orgánica. Ahora igual he ido entendiendo que las texturas y las fibras sirven para una cosa u otra. Por ejemplo, si quiero dar una definición alta al trabajo utilizo algodones e hilos rígidos, pero si quiero que algo sea más suave o que no requiera esa definición tan profunda, puedo perfectamente trabajar con merino o lanas más sintéticas.
En tus obras utilizas una variedad de colores enorme, a veces todos en una misma escala de grises o marrones ¿de dónde los obtienes?
La cantidad de colores que se utiliza para esto es muy, muy amplia. Cuando yo partí era algo así como que casi tenía que buscar en todo Chile y con todas las marcas del mercado porque algunas tenían un lila más claro, otras uno más profundo y otras uno que casi parecía gris, entonces tuve que comenzar a teñir yo misma para poder conseguir los colores que quería para hacer sombras.
Cuando conocí Revesderecho y vi todos los materiales y colores que tenían fue maravilloso porque se me abrieron muchas posibilidades, y aún así hoy sigo tiñendo para tener el tono exacto que necesito. Y eso es otro aspecto importante de todo esto porque hay que estudiar mucho. Con decirte que estoy en unos cursos de teñido con unas tintoreras de Talca que me enseñan lo medular y la parte más inicial de todo, lo ancestral.
Hoy, con tu técnica, debes ser una inspiración para muchas personas, pero ¿quiénes son los principales referentes de Cecilia Acevedo? ¿tienes algún artista preferido que esté haciendo lo mismo que tú?
Muchas veces, uno piensa que inventó la rueda, yno es así. La rueda esta inventada desde hace mucho tiempo. Y fue eso justo con lo que me encontré cuando empecé a meterme en este mundo y a indagar más sobre la técnica.Obviamente hay una infinidad de artistas geniales trabajando con el ganchillo, pero dentro de lo que hago yo hay únicamente dos personas, además de mí, que están haciendo esto de forma seria y con todo el profesionalismo.
La primera de ellas es Katika, una artista que hacecrochetpainting con una carga muy fuerte del Pop Art y a lo impresionista, entonces a pesar de que hace lo mismo que yo ni siquiera somos competencia porque estamosplasmando cosas diferentes en nuestras obras. La segunda persona a la que admiro muchísimo es JoHamilton, que hace retratos, pero con colores muy rudos. Entonces, ellas dos, para mí, son referentes totales, tanto así que igual han ido a bienales y han sido reconocidas por su arte.
«EMPECÉ HACIENDO UNAS JAULAS INSPIRADA EN LA GEOMETRÍA SAGRADA, ERA UNA FORMA DE REPRESENTAR LA PRISIÓN DEL ALMA»
Cuando algo es hermoso, siempre se quiere replicar y, por eso, estoy seguro de que muchas personas quisieran dominar elcrochetpainting tan bien como tú, en ese sentido ¿tú das clases de esta técnica o, en algún momento de tu vida, tomaste clases para poder dominarla?
No, en ese sentido he sido siempre muy autodidacta. Ahora recién voy a tomar un curso con relación a las fibras y a la pigmentación, pero de tomar talleres yo, no, nunca lo hice.
Y si he dado talleres yo, sí, pero una sola vez. Fue hace bastante tiempo y tuve dos alumnas, una argentina y una chilena. Fue un gran desafío porque yo me preguntaba siempre cómo centrarlas en esto, cómo transmitirles algo que es tan instintivo. Y al final resultó súper bien porque siento que logré que esas dos mujeres fueran dos creadoras. Una de ellas siguió trabajando en algo similar y actualmente hace tunecino painting, que vendría siendo más o menos lo mismo, pero con el crochet tunecino La otra chica volcó todo el conocimiento de esto en el amigurumi, entonces sí, creo que después de todo resultó hermoso.
«SIENTO QUE LA VIDA ES TAN CORTA QUE NO PUEDO PERDER NI UN INSTANTE EN ALGO QUE NO SEA CREAR».
Actualmente no sé si estaría dispuesta a hacer talleres de nuevo porque me cuesta muchísimo. Yo fui diagnosticada con TEA y esto para mí no es tan fácil, para las personas neurotípicas es explicarles A y que elloslleguenaA, pero en mi caso, es explicarte A parallegar B. O sea, soy tan dispersa que lograr transmitir todo esto de una forma que sea entendible es muy, muy difícil. Además, siento que la vida es tan corta que no puedo perder ni un instante en algo que no sea crear. Siento que debo hacer lo que más pueda con el tiempo que tengo, y lamentablemente, detenerse a enseñar es algo que me quita ese tiempo valioso.
Y algo que nos llama mucho la atención a todos los que nos dedicamos a tejer y a hacer este tipo de trabajo ¿Cuánto te tardas en terminar una obra aproximadamente?
He realizado obras en las que me he demorado 5 días hasta obras en las que he estado un año. Depende mucho de los factores del momento. Por ejemplo, esa obra en la que me demoré un año fue únicamente porque no encontraba los colores necesarios para terminarla. Pero si tengo que hacer un promedio general de todas las obras, teniendo en cuenta complejidades y tamaños, creo que el tiempo sería entre 1 mes y 4 meses, pero insisto, depende de todo, de los materiales, el tamaño, la complejidad, etc.
Has sido galardonada con elPremio InternacionalBoticelli, el premioLeonardo Da Vinci y elPhoenixofthe Arts. Tresreconocimientos sumamente importantesa nivel mundial y dentro del mundo artístico.¿Te esperabas alguno de estos galardones? ¿Cómo fue la experiencia de ir a recibirlos?
Todo ha sido como un sueño ¡yo pensaba que esto era una estafa! Es que a estos premios no se postula, entonces que te llegue un correo con la información diciéndote que ganaste un premio es demasiado loco. Además, para ir a recibir el premio Boticelli tuve que salir del país por primera vez, yo nunca había ido a otros lugares, no conozco el norte de Chile, por ejemplo, y tener que salir así directamente a Florencia fue muy patudo de mi parte. Lo lindo es que tuve la posibilidad de ir con mi familia, entonces fueron como las vacaciones soñadas y lo más hermoso de todo es que fue gracias a lo que amo: al tejido.
Y bueno, la experiencia en sí ha sido increíble, ir a Italia, volver a Chile, tener que ir de nuevo y ahora recibir el premio Phoenix me ha hecho sentir a mí misma como un ave fénix, que resurge de las cenizas. Si bien, el premio Leonardo Da Vinci es sumamente importante por todo lo que conlleva, el Phoenix tiene ese lugarcito especial para mí.
«EL PREMIO PHOENIX OF THE ARTS ME HA HECHO SENTIR COMO UN AVE FÉNIX QUE RENACE DE SUS CENIZAS»
Y finalmente, yendo a un área mucho más personal, pero también profesional¿Cómo se ve Cecilia Acevedo en un futuro próximo en el camino del arte?
Lo tengo clarísimo, yo quiero ser la siguiente Cecilia Vicuña y ganar un León de Oro. Y si lo gano a los 40, voy a volver a postularme para ganar otro. Lo tengo demasiado definido desde que partí en esto, y si no he postulado aún es porque siento que tengo camino por recorrer para que mi trabajo sea brutal. Siento que todo se está alineando para que yo vaya a vivir a Italia y así absorber todo lo que pueda de los grandes maestros. ¡Ese es mi objetivo!
Instagram: @ceciliartist
Artículo por Marcelo Cortés.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Al llevar 4 o más ovillos Blue Jeans, agrega a $1 el Patrón Brioche Cardigan
Al llevar 4 o más ovillos Rustic, agrega a $1 el Patrón Rustic Sweater Dress